INActividad & Co
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Declaración de la renta de pu..becarios

+3
RLRuiz
Noelia
sergio
7 participantes

Ir abajo

Declaración de la renta de pu..becarios Empty Declaración de la renta de pu..becarios

Mensaje por sergio Mar Mayo 13, 2008 2:04 pm

¿alguién tiene información sobre lo que tiene o no tiene que hacer un "puto becario" en relación a la declaración de la renta?

Gracias de antemano por la información.
sergio
sergio

Cantidad de envíos : 192
Fecha de inscripción : 27/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Declaración de la renta de pu..becarios Empty Declaración de la renta de pu..becarios

Mensaje por Noelia Mar Mayo 13, 2008 2:51 pm

Vamos a ver, si no tienes contrato laboral, no estás obligado a declarar pues las becas están exentas de retenciones (hay un BOE que lo dice, lo tengo por aqui). Otra cosa es tu "estado" con hacienda, es decir, si has comprado o vendido un piso recientemente, has cobrado alguna herencia etc etc....No sé si he resuelto la duda. En todo caso siempre puedes hacer un borrador que SEGURO SEGURO te da a devolver

Noelia

Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 27/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Declaración de la renta de pu..becarios Empty Declaración de la renta de pu..becarios

Mensaje por Noelia Mar Mayo 13, 2008 3:26 pm

Se me olvidaba que los tiempos han cambiado, y que ahora los dos ultimos años teneis contrato y no beca, no? bueno, en ese caso mientras no supereis los 22.000 euros anuales no estais obligados a declarar...(o tanto han cambiado los tiempos???????????????????)

Noelia

Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 27/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Declaración de la renta de pu..becarios Empty Re: Declaración de la renta de pu..becarios

Mensaje por RLRuiz Mar Mayo 13, 2008 3:34 pm

Me da pena que nos autodenominemos usando el generico "puto becario". Te podria contestar muy bien la pregunta porque la voy a hacer esta año, pero no lo voy a hacer.

Un saludo
RLRuiz
RLRuiz

Cantidad de envíos : 41
Edad : 45
Localización : Cerca de las impresoras
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Declaración de la renta de pu..becarios Empty Re: Declaración de la renta de pu..becarios

Mensaje por Ana V. Mar Mayo 13, 2008 3:39 pm

Noelia tiene razón en parte porque no todos los becarios entramos en el mismo saco. Me explico: si es verdad que existe una ley que dice que toda beca oficial de estudios (ya sea para secundaria, primer ciclo, segundo o tercer ciclo universitario) está exenta de retener IRPF. Pero no todas las becas tienen la categoría de "oficiales"; las oficiales universitarias son las que se acogen al estatuto del becario que entró en funcionamiento hace un par de años, más o menos. Las becas "no oficiales", es decir, las que son asociadas a proyectos si que retienen IRPF porque a la Universidad por ese dinero que reciben también les retienen.

Ahora bien, si tú haces el borrador de la declaración lo más seguro es que te salga a devolver una miseria (unos 20 o 30 euros como mucho) o te salga a pagar (también sobre esa cantidad). Como la beca no supera el límite para declarar, estás exento de hacer la declaración y por tanto o no pagas lo que te piden o no recibes lo que te deben. En ningún caso, si tu beca es "no oficial" te va a salir a devolver todo lo que te han retenido durante el año (alrededor de 1400 euros). Pero se puede reclamar esta situación.

Yo, años anteriores, he reclamado a Hacienda que me devolviera todo lo q me habían retenido y tras unos cuantos papeles entregados y unos cuantos meses de espera, al final siempre lo he conseguido. Se trata, en primer lugar, de decir que no has recibido nada de dinero por trabajar (al fin y al cabo nosotros no somos trabajadores), es decir, que tus rendimientos son 0.00 y automáticamente en el borrador te sale a devolver todo lo retenido. Cuando a Hacienda le llega esa información, como les resulta extraña te notifican que no es correcto y ahí es cuando tú tienes que presentar los papeles que lo tuyo es una beca, que está exenta de retención de IRPF y de cuanto es la cuantía. Yo, normalmente, he acompañado también un escrito en el que expongo mis condiciones y a que ley me acojo (luego si quieres te lo paso por mail).

Pero este año tengo dudas de que esto sirva porque la ley de IRPF ha cambiado y ya especifican cómo tienen que ser las becas. Uno de los puntos indica que la beca ha tenido que ser pública, es decir, que su convocatoria y tu nombramiento (creo) haya sido anunciada en un boletín oficial, ya sea del estado, de la región o de la ciudad. Las becas asociadas a proyectos de la Universidad de Zaragoza no cumplen este último requisito por lo que nos han jodido vivos...

Yo, como todos los años, voy a hacer lo mismo a ver si cuela y me devuelven mi dinero... Como el no ya lo tengo, no pierdo nada por intentarlo.

Y después de todo el rollo que he metido, si tienes alguna duda más me preguntas.
Ana V.
Ana V.

Cantidad de envíos : 56
Fecha de inscripción : 27/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Declaración de la renta de pu..becarios Empty Re: Declaración de la renta de pu..becarios

Mensaje por sergio Mar Mayo 13, 2008 4:16 pm

Muchas gracias por la información Noelia.
Muchas gracias por la información Ana. (Te tomo la palabra en cuanto a lo de volver a preguntarte).

Este es un foro entre "colegas". Creo que todo el mundo, salvo tú, entiende que lo de "puto becario" es una nota INOCENTE de humor. Todo el mundo, salvo tú, sabe que en ningún momento trato de denigrar la condición de becario.
Román, cuando no tengas nada interesante que decir, en este caso que decirme (he entendido que tú respuesta iba dirigida a mí) y además sea en ese tono "de mierda" que te caracteriza, por favor, ahorrame el estado de cabreo al que me empujas.

En resumen, no me toques los cojones!

Sergio
sergio
sergio

Cantidad de envíos : 192
Fecha de inscripción : 27/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Declaración de la renta de pu..becarios Empty Re: Declaración de la renta de pu..becarios

Mensaje por RLRuiz Mar Mayo 13, 2008 4:57 pm

Si he mirado el tema era porque te iba a contestar. Sabes, porque nos conocemos, que me molestan "mucho" esas cosas.

Lo de "tono de mierda" y "tocar los cojones" te ha sobrado.

Un saludo y no entro mas en el tema,
RLRuiz
RLRuiz

Cantidad de envíos : 41
Edad : 45
Localización : Cerca de las impresoras
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Declaración de la renta de pu..becarios Empty Re: Declaración de la renta de pu..becarios

Mensaje por sergio Mar Mayo 13, 2008 5:37 pm

... para que conste. Todo ha sido un malentendido entre Román y yo mismo. Todo se solucionará en un duelo a muerte entre caballeros mañana al alba...
sergio
sergio

Cantidad de envíos : 192
Fecha de inscripción : 27/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Declaración de la renta de pu..becarios Empty Re: Declaración de la renta de pu..becarios

Mensaje por Soraya Mar Mayo 13, 2008 6:05 pm

Tienen razón en lo que te han dicho las chicas por ahí, si la haces seguro que te sale a devolver.
Pero, si no la has hecho nunca, como intuyo que es tu caso (si no no estarías preguntando... Smile ), no puedes pedir el borrador sin más en la web y que te lo manden porque en el último paso de la solicitud web te piden un código que aparece en algún sitio en tu última declaración... Pero si pides cita previa en la agencia tributaria o en tu banco/caja te la hacen gratis en un momentín (al menos en la Ibercaja sí!).

Ánimo y suerte con la burocracia!
Soraya
Soraya

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 27/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Declaración de la renta de pu..becarios Empty Re: Declaración de la renta de pu..becarios

Mensaje por Ana V. Mar Mayo 13, 2008 6:05 pm

Muchas de nada!!!

Pregúntame lo que quieras y cuando quieras, estoy disponible... jejejejejeje (Es para quitarle un poco de hierro a los últimos comentarios)
Ana V.
Ana V.

Cantidad de envíos : 56
Fecha de inscripción : 27/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Declaración de la renta de pu..becarios Empty Declaración de la renta de pu..becarios

Mensaje por Noelia Mar Mayo 13, 2008 6:13 pm

El "caracter" de la beca es un buen punto, tiene razón Ana. En el BOE sobre el IRPF de noviembre del 2006 dice que la beca ha de ser "publica" o concedida por entidades sin fines lucrativos mencionadas en el Real decreto blabla. Como me picaba la curiosidad, me he bajado el decreto blabla y los requisitos de la entidad convocante de la beca son simples: I)que respeten los principios de publicidad, igualdad, merito y capacidad en la concesión de las ayudas y II) que requieran la dedicación del personal investigador en formación a las actividades de formación y especialización científica. Según esto, yo entiendo que las becas tipo INA, estarían incluídas, no?
(vaya rollo......)

Noelia

Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 27/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Declaración de la renta de pu..becarios Empty Re: Declaración de la renta de pu..becarios

Mensaje por Ana V. Mar Mayo 13, 2008 6:23 pm

Precisamente las del INA no cumplen esa ley porque no cumplen el punto de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Para que lo cumplan tendría que haber habido en su día un concurso público de las becas con su convocatoria oficial en el BOE y/o BOA, etc, etc, etc...

A mi todo este tema de la publicidad, méritos y demás me da risa porque sino, ¿cómo me iba a enterar yo desde Albacete que el INA daba becas para hacer tesis sino es por un anuncio público? Es una guerra que doy por perdida, para lo que me queda en el convento... Y eso que todos los becarios del INA hemos peleado con mucho esfuerzo para que nuestras becas se consideren "oficiales".
Ana V.
Ana V.

Cantidad de envíos : 56
Fecha de inscripción : 27/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Declaración de la renta de pu..becarios Empty Re: Declaración de la renta de pu..becarios

Mensaje por Noelia Mar Mayo 13, 2008 6:27 pm

Alucinada me dejas Ana.....tu te enteraste de tu beca desde Albacete de la misma manera que me enteré yo de la mía postdoctoral desde Inglaterra... y a eso no lo consideran "darle publicidad"??? Impresionante......

Noelia

Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 27/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Declaración de la renta de pu..becarios Empty Re: Declaración de la renta de pu..becarios

Mensaje por Ana V. Mar Mayo 13, 2008 6:35 pm

Increible, verdad? Pues es así. El publicitar la beca en la red Iris o en cualquier otro sitio no está considerado como publicidad (creo que un anuncio en un periódico de tirada nacional si que sirve aunque no estoy muy segura).

Si es que nos tienen muy engañadosss!! Shocked
Ana V.
Ana V.

Cantidad de envíos : 56
Fecha de inscripción : 27/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Declaración de la renta de pu..becarios Empty Re: Declaración de la renta de pu..becarios

Mensaje por RLRuiz Mar Mayo 13, 2008 7:06 pm

La verdad, es que no sabía que dependiera tanto de las condiciones particulares de cada beca. Pese a ello, la cuestion esta muy bien contestada.

Solo una matización: ahora si se puede pedir el borrador por la web aunque no hayas hecho la declaracion el año anterior. Fernando Naranjo y yo mismo la hemos pedido. La mandan a tu direccion fiscal, que puede ser, o no, donde vives actualmente. De todas formas, como bien pone Noelia: Igual que pides el borrador, pides cita previa (via web) y allí en la delegacion de hacienda te la hacen.

Cuando lo haces, te dice que te presentes con una documentacion, o buceando en la web, encontre la documentacion que tienes que presentar. Yo ya la tengo preparada. Si a alguien le interesa, pues se la puedo enseñar/explicar. No tengais inconveniente de pasaros, que ya se me ha pasado el enfado y, a veces, aunque pocas, soy un poco mas simpatico.

Un saludo
RLRuiz
RLRuiz

Cantidad de envíos : 41
Edad : 45
Localización : Cerca de las impresoras
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Declaración de la renta de pu..becarios Empty Re: Declaración de la renta de pu..becarios

Mensaje por el Albertito Mar Mayo 13, 2008 7:32 pm

Joer...No me entero de nada de este foro!. Me molaba más cuando Román y Sergio estaban cabreados. Era como leer Pressing Catch.

Me paso al tema del basket, a ver si está la cosa más animada
el Albertito
el Albertito

Cantidad de envíos : 95
Fecha de inscripción : 27/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Declaración de la renta de pu..becarios Empty Re: Declaración de la renta de pu..becarios

Mensaje por Rocío Mar Mayo 13, 2008 7:41 pm

confused

Ays, que me lo acabo de leer todo de golpe y estoy un poco liada. Gracias a todos por la información.
Para mí la pregunta clave es: a mí, como becaria INA y sin tener tierras ni nada, me compensa hacer la declaración o no? Supongo que lo habréis contestado ya pero tened piedad: sí o no?
A partir de entonces lo dejaré en manos de mi padre, el contable.
Rocío
Rocío

Cantidad de envíos : 107
Fecha de inscripción : 27/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Declaración de la renta de pu..becarios Empty Re: Declaración de la renta de pu..becarios

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.